domingo, 13 de noviembre de 2011

Nuevo índice para medir el bienestar

     
      El fin de la Economía es conseguir el mayor bienestar posible, éste se alcanza cubriendo necesidades, pero cómo no hay recursos suficientes para satifacer todas las necesidades se genera escasez, el gran problema de la economía.
      Hasta ahora la forma más utilizada de medir ese mayor bienestar era el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. Pero a medida que el mundo se hace más complejo es necesario encontrar nuevos parámetros. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado el informe 'How's life? Measuring well-being' para determinar los factores que realmente miden el grado de bienestar de los ciudadanos de un país.
      El informe desmonta el cliché de que en España se vive mejor que en otros países. Y es que la encuesta sitúa a España por debajo de la media de la OCDE, concretamente entre Italia y República Checa. Es decir, que de los 40 países analizados, 30 están mejor de España.
El informe reconoce que tener un trabajo es todavía una cuestión esencial para el bienestar. No sólo por los ingresos, también porque ayuda a formar la identidad y es una oportunidad para relacionarse. En este punto, España está casi tres veces por encima de la media. También confiamos más que la media en que podríamos contar con nuestros familiares o conocidos en un momento de necesidad.


Índice de satisfacción de los ciudadanos con su vida